Thoreau en viñetas

mayo 9, 2008

Las adaptaciones al formato cómic de obras literarias han sido siempre abundantes. Basta recordar las versiones ilustradas de obras de Julio Verne, Emilio Salgary y James Fenimore Cooper que han sido para muchos de nosotros el primer paso a la hora de iniciarse en la lectura. Pero de un tiempo a esta parte tales adaptaciones han ido dejando atrás a esos autores digamos previsibles, para atreverse con nombres y obras más ambiciosos y que representan para los adaptadores un reto tan sugerente como arriesgado. Los resultados de algunas de estas nuevas versiones han sido interesantes y en varios casos brillantes: la adaptación de Moby Dick realizada por Bill Sienkiewicz y Dan Chichester; la de Por el camino de Swann, primera parte de En busca del tiempo perdido, de Stéphane Hevet; o la de La tempestad, a cargo de Santiago García y Javier Peinado.

Y ahora, leyendo el blog de la editorial Drawn and Quarterley, me encuentro con la noticia de la próxima aparición de una versión de uno de mis libros preferidos: Walden, de Henry David Thoreau. El autor es John Porcellino y podéis disfrutar a continuación de un adelanto de su trabajo. La sencillez del dibujo me parece una apoyatura idónea para las reflexiones filosóficas recogidas en la obra original. Ojalá podamos disfrutar pronto del cómic al completo.

P. S. Desde hace tiempo vengo pensando en dedicar una nueva sección a las adaptaciones al cómic de obras literarias, la cual incluiría reseñas, previews, etc. Mis dudas nacen del riesgo de recargar el blog de secciones. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

2 comentarios to “Thoreau en viñetas”

  1. german said

    Hola Jon.
    En mi opinión añadir esta nueva sección no seria recargar sino enriquecer este blog.
    La entrada de La tempestad me parecio muy interesante y algo semejante sobre la adaptación de por ejemplo Moby Dick por Bill Sienkiewicz estaría muy bien, por cierto de niño tenia la adaptación al comic de esta novela editada creo que por Bruguera que incluia una página en forma de cómic y en la opuesta solo texto.
    Que libro tan extraño, supongo que pretendá ser una forma de incitar a la lectura pero a mi me encantaba.
    Saludos.

  2. admiradora said

    ¡Queremos nueva sección!

Responder

