Pynchon writes back

diciembre 16, 2008

Leo en ThomasPynchon.com que Penguin publicará en agosto de 2009 una nueva novela del autor más alérgico a las fotografías. Llevará por título Inherent Vice.

Traduzco la sinopsis:

Ha pasado mucho tiempo desde que Doc Sportello vio por última vez a su ex novia. De pronto ella aparece de la nada hablando sobre un plan para secuestrar a un promotor de terrenos billonario del que acaba de enamorarse. Para ella resulta fácil decirlo. Nos encontramos a finales de los sicodélicos años sesenta en Los Angeles, y Doc sabe que «amor» es una de esas palabras de moda, como «viaje» o «guay», salvo que ésta suele conducir a problemas. A pesar de ello en seguida se ve envuelto en una maraña de crímenes y pasiones cuyo elenco de personajes incluye surferos, timadores, drogadictos y rockeros, un prestamista asesino, un saxofonista tenor que trabaja encubierto, un ex convicto con una esvástica tatuada y encariñado con Ethel Merman (actriz de musicales estadounidense, célebre en los años treinta) y una misteriosa entidad conocida como Colmillo Dorado, que sólo puede ser una estratagema fiscal empleada por algunos dentistas (!!!???!!!).

En este animado panorama, Thomas Pynchon, trabajando en un género inhabitual en él, ilustra ese dicho que reza que si recuerdas los sesenta, no estuviste allí… o… si estuviste allí, entonces… o, no, un momento, no era así…

Parte género negro, parte retozo sicodélico, todo Thomas Pynchon: el detective privado Doc Portello asoma de la niebla de marihuana para atisbar el final de una era, al mismo tiempo que el amor libre se desvanece y la paranoia se desliza con cautela junto a la niebla de Los Ángeles.

Teniendo en cuenta los buenos resultados que le dio a Pynchon la evocación sesentera en Vineland (una de sus mejores novelas, a pesar de lo que digan los Pynchoadictos extremistas), y el coqueteo con el género negro, esto pinta muy, muy bien.

Recordemos que aún está pendiente de publicarse en castellano su anterior novela Against the Day; en principio anunciada por Tusquets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: