Entrevista en Revista de Letras

diciembre 19, 2008

Revista de Letras acaba de publicar la entrevista que me hizo con motivo de la publicación de Como una historia de terror.  Aquí va un fragmento:

Como una historia de terror no fue el resultado de una planificación previa, no fue concebido como una serie de relatos con una temática común o conexiones argumentales. Entre los relatos que tenía escritos seleccioné siete de los que, en primer lugar, me sentía satisfecho. El siguiente criterio que seguí fue el de la variedad: relatos cortos, largos (casi nouvelles), de final más bien abierto, de final más bien cerrado, con localizaciones diversas, con un claro protagonista, relatos de parejas… Como lector disfruto más con las colecciones variadas, donde el autor ofrece un muestrario de formas de narrar. Cuando todos los relatos se parecen, aunque sean muy buenos, me pasa que al terminar el libro y pensar en lo que he leído me resulta difícil diferenciar unos relatos de otros, todos se entremezclan. Y es una pena. Es como si presentar los relatos en conjunto fuera en detrimento del efecto individual de cada uno de ellos. Creo que esto no sucede, o sucede menos, cuanto más variada es la colección.

10 comentarios to “Entrevista en Revista de Letras”

  1. paloma said

    Sin embargo, a la hora de publicar, los editores suelen preferir que los relatos tengan un nexo común y que se parezcan. Es más, a veces lo exigen. Tal vez sea porque en España aún se sigue considerando el relato como un género menor (menor que la novela), algo que se escribe cuando no se tiene el tiempo o las fuerzas para emprender una narración más larga. Aunque creo que esta tendencia está empezando a cambiar, afortunadamente.

  2. Pablo said

    Siempre había leído opiniones a favor del libro de relatos como unidad (ya sea temática, argumental, estilística…) y esta es casi la primera que lea a favor de la variedad. Mi opinión va más en tu línea porque, como bien dices, un libro de relatos puede hacerse monótono si es “demasiado” unitario y no aporte diferentes puntos de vista. De hecho, creo que conjunto de cuentos debería aporta diversas y muy diferentes perspectivas.
    Saludos.

  3. jonbilbao said

    Hola, Pablo. No tengo nada en contra de las colecciones de relatos unitarias, con nexos en común entre las historias, pero no creo que ese carácter unitario sea un valor positivo en sí mismo. Para que una colección sea buena, el primer requisito es que los relatos que la formam han de ser buenos.
    Un saludo.

  4. Hola Jon, acabo de terminar la lectura de ‘Como una historia de terror’, y quería felicitarte. Me ha gustado tela. Así que me pasearé por aquí de vez en cuando. Saludos.

  5. jonbilbao said

    Hola, Juan Manuel. Me alegro de que te haya gustado. Y serás bienvenido en Las Victorias Parciales.
    Un saludo.

  6. Marina said

    Hola Jon,

    Esta semana en la revista Tinta Digital hemos recomendado tu libro como una historia de terror. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

    http://www.tintadigital.org/2008/12/29/como-una-historia-de-terror/

    Saludos

  7. jonbilbao said

    Muchas gracias, Marina. Sólo mencionar que no es una novela sino una colección de relatos. He visto el mismo error en otros sitios, supongo que es por la costumbre; la novela manda. Espero que el género del relato vaya ganando terreno poco a poco.
    Un saludo.

  8. Podéis leer otra entevista + reseña de COMO UNA HISTORIA DE TERROR en http://www.labibliotecaimaginaria.es

    Feliz año nuevo
    Besos,

    Cris
    http://www.labibliotecaimaginaria.es

  9. María said

    Sin ánimo de resultar obsesiva u obcecada en un tema que, por otra parte, bien es cierto que le he dedicado varios meses y otras tantas redacciones, resulta que este conjunto de relatos me ha gustado y me ha sorprendido a partes iguales, porque es siniestro y porque sobre “lo siniestro” siento un interés particular que se acrecienta en el plano de lo literario.
    Son estos siete unos textos inquietantes, en los cuales la realidad abre camino a la angustia de sus personajes y la empatía del lector.
    Llama especialmente mi atención el relato titulado “El hambre en los alrededores del lago”, que preciso y correcto me presenta algo cotidiano convertido en monstruoso. Personajes hábilmente perfilados, de los que se reconocen y se imaginan sin dificultad, llevados a situaciones extremas y terroríficas. La historia no desatiende la descripción de ambientes y la caricaturización de algunas de sus escenas (como la entrada y salida de personajes de la tienda de ultramarinos del barrio) siendo el resultado un entramado magnífico de personalidades variadas, que coinciden sin embargo en un pueblo solitario, en donde descansa un lago y alguien cría palomas mensajeras, desesperadamente.
    Es quizás este aislamiento del individuo lo que aúna como leitmotiv cada uno de los textos de esta recopilación: un motivo recurrente en la pintura de sus protagonistas, quienes terminan siendo tan carismáticos como extraños. Así sucede no sólo a los personajes del relato antes mencionado, sino también a los singulares amantes de “Prolegómenos”, el esperpéntico vecino de “El ladrón de lencería” o el jefe incomprendido del sucinto cuentecillo titulado “La rata”, por citar algunos ejemplos.
    Asimismo, recalcarles que si me aventuro a considerar especialmente hábil el trazado de personalidades en cada uno de estos relatos seleccionados, es por la intensidad con que dichas descripciones son capaces de calar en mi imaginación (y estoy segura de que no lo harán menos en un lector no tan familiarizado ni predispuesto a percibir rasgos siniestros como puedo estarlo yo, si se me permite el comentario).
    Aplaudo la elección de parejas contrapuestas para añadir desconcierto a alguna que otra historia, como sucede claramente en “Después de nosotros, el diluvio”, porque: que la gente se caiga mal es una cosa, pero que se tenga que “soportar” con disimulo a alguien “insoportable” es otra bien distinta, pues los viajes son para disfrutar.
    Estoy casi segura de que si releo este libro volveré a experimentar la atractiva extrañeza que me invadió la primera vez, o puede que no, porque el terror no siempre va asociado a lo siniestro .

  10. jonbilbao said

    Vaya, María. Esto sí que es un comentario. Aprecio de veras el interés que has puesto en la lectura del libro.
    UN saludo.

Responder

