“Como una historia de terror” en El Cultural

febrero 4, 2009

El pasado 30 de enero el suplemento El Cultural publicó la siguiente reseña de Como una historia de terror:

No es habitual que en un mismo año se den cita los dos primeros títulos de un escritor sin apenas significación en nuestro mercado editorial; en este caso se debe al reconocimiento otorgado al primer libro, lo que abrió hueco al segundo, premio Ojo Crítico de la Narrativa 2008. Uno y otro son resultado de repetidos empeños por escribir acogiéndose a los parámetros de una tradición literaria que contempla por igual la forma, la construcción y la resolución de una historia. Jon Bilbao es, pues, ante todo, el escritor al que no hay que aureolar por su condición de revelación novel sino por la aportación de una novela –El hermano de las moscas– ante la que es imposible permanecer indiferente, y un conjunto de relatos que, bajo el título Como una historia de terror, acoge siete escritos fascinantes, de diferente factura y extensión (el que da título al volumen es casi una nouvelle). Uno y otro reconciliarán a cualquier lector exigente con la literatura.
Una de las sorpresas que depara este volumen es la inclusión de motivos que, en cada relato, sirve a una original construcción y otorga unidad al conjunto. La presencia de una pareja en el centro de cada trama es uno de ellos. Otro son inquietantes presencias secundarias que maneja con verdadero efectismo dramático en diferentes relatos (“El hambre en los alrededores del lago”) así como la dosis justa de humor conviviendo con lo patético (“El ladrón lencería”) y la aparente ausencia de artificio para lograr suspense e intriga, y para minimizar los efectos de lo fantástico sobre la realidad. Todos estos recursos se reúnen en la historia de terror que cierra el volumen: dos jóvenes se lanzan al reto de habitar una casa alejada de todo, pero las pesadillas asedian por los frentes más débiles de la relación. Fascina el enigmático discurrir de la acción, la deriva moral de vidas sin dirección, la sobriedad con que minimiza las desdichas.

PILAR CASTRO

5 comentarios to ““Como una historia de terror” en El Cultural”

  1. Y en el On Madrid, de El País, no hace mucho.

  2. CA said

    Enhorabuena Jon, me agrada mucho ver que todo marcha por el mejor camino posible. Una lágrima de esperanza en esta vorágine incomprensible. Lo mejor de todo: que vas a poder seguir escribiendo (y nosotros leyéndote). Un saludo desde Madrid.

  3. jonbilbao said

    Juan Carlos:
    Gracias por la información. No sabía lo de On Madrid. Por cierto, estoy leyendo Norteamérica Profunda y me está gustando mucho.

    Conrado:
    Gracias también, aunque eso de “esperanza” me viene un poco grande. Y no iba a dejar de escribir aunque no hubiera salido una reseña en El Cultural ni en ningún otro sitio. Un abrazo.

  4. CA said

    Tienes razón Jon, creo que no me he expresado muy bien… lo de la esperanza viene a cuento de que dentro de ese mercado que parece controlado por una mano negra que todo lo estrangula, cabe la luz… una luz que no creo que te quede muy grande, aunque es apreciación personal. Y efectivamente, por eso estás consiguiendo esto, por ser una persona que no necesita una reseña, ni una gran campaña, para seguir escribiendo. Ya sabes además que los lectores somos egoístas y queremos seguir disfrutando de tu literatura así. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: