“Perturbaciones” en El Periódico de Catalunya

mayo 27, 2009

Lo que sigue es la reseña de Perturbaciones aparecida hoy en El Periódico de Catalunya, firmada por Ricard Ruiz Garzón.

26 JUICIOS A LA REALIDAD

Por criterio, por calidad y, sobre todo, por llenar los huecos que la desidia y el prejuicio dejan vírgenes en el seguimiento de la actual narrativa española, hay antologías que deberían figurar en una antología. Perturbaciones es una de ellas. Para comprobarlo, deberían conocer la historia del lector cuyo ejemplar de La isla del tesoro se convirtió en una aburrida crónica sobre piratería, o la de la medievalista que se descubrió a sí misma en las miniaturas pintadas ocho siglos antes por un monje, o la del solterón que se descubrió en un mundo paralelo donde el pollo no existía.
Deberían también hincarle el diente a la de la mujer que predecía la vida en las «biológicas» del diario, la del viajero obligado a elegir entre dos destinos en función del andén por el que descendiera o, no se la pierdan, la historia de Dios Finalmente Juzgado por un metódico ciudadano. Para ello deberían, en fin, devorar los relatos de José Mª Merino, Elia Barceló, Félix J. Palma, Óscar Esquivias, Carlos Castán, Cristina Peri Rossi y los otros 20 cultivadores del género fantástico recogidos en esta compilación imprescindible para cualquier lector atento a las fronteras de esa ramplonería que muchos aún se empeñan en llamar realidad. Y deberían, les interese o no el género, porque esta obra rigurosa, que deja fuera el realismo mágico, la ciencia ficción, el terror, el surrealismo y la literatura maravillosa (Tolkien incluido), no solo demuestra que la transgresión de lo fantástico goza en España de envidiable salud, sino que además combina con tal acierto nombres nuevos y consagrados que habrá de servir de guía durante años.
Precedida de un ambicioso prólogo de Juan Jacinto Muñoz Rengel, antólogo de los cuentistas andaluces en Ficción Sur, estas Perturbaciones presentadas con la solvencia habitual de Salto de Página permitirán al lector reencontrar a maestros como los citados y Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas o Pilar Pedraza, pero además le ayudarán a descubrir diamantes tan pulidos como Ángel Olgoso, Jon Bilbao, Ignacio Ferrando o la poética Patricia Esteban Erlés.
Con antologías así, igual que con sus precursoras en Menoscuarto a cargo de David Roas, lo único poco realista sería creer que el fantástico español no es algo más que una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: