Firmas en la Feria del Libro de Bilbao

junio 5, 2009

El próximo domingo, 7 de junio, estaré firmando ejemplares de Como una historia de terror, en la Feria del Libro de Bilbao, situada en la plaza del Arenal. Me encontraréis en la caseta de la librería Etxean a partir de las 19:00.

9 comentarios to “Firmas en la Feria del Libro de Bilbao”

  1. Juan Carlos Márquez said

    Tú si que sabes, Jon, que firmas en las ferias de las metrópolis importantes.

  2. jonbilbao said

    Ya te diré cuántos libros firmo en esta metrópolis sin igual.

  3. Leandro H. said

    No es la cantidad de ejemplares que dediques, amigo Jon, lo que importa, sino la calidad del libro sobre el que vas a firmar.
    En la Feria de Madrid que terminó hace unos días, había excelentes escritores más solos que la una y fantoches mediáticos con decenas de personas haciendo cola incluso bajo la lluvia para obtener su dedicatoria, como si fuera una cola de racionamiento en la antigua URSS.
    Las cosas son así, no desesperes, que tú tienes lo necesario para estar en este mundo: calidad y constancia. Ánimo. Un abrazo desde la capital del Reino.

  4. amaia said

    Bueno,ando ahora con tu libro Jon,las historias son muy interesantes,muy psicológicas al menos conoces en profundidad a los personajes y has aprendido a manejarlos bien,me ha gustado especialmente el ladrón de lencería que es el último que llevo leído,ahora empezaré con El hambre…son historias originales,quizá en el primer relato Prolegómenos encontré un poco excesivo el tratamiento que das a tu personaje femenino,alguna descripción casi peyorativa que me sobraba,pero vamos,que la historia es buena.Pues felicidades por tu último libro,espero que en Bilbao vendieras muchos(no sé si eso es muy importante o no tanto como el hecho de la difusión de tu obra).Agur o hasta luego,como prefieras.

  5. jonbilbao said

    Gracias, Amaia. Me alegro de que te guste el libro.

  6. amaia said

    Jon,acabo de terminar El hambre en los alrededores del lago,es fantástico,un relato asombroso de verdad.Primero el inicio,un inicio misterioso y enigmático hasta casi el tercer párrafo.Después la idea del hambre,un asunto de tanta gravedad y que el personaje toma con cierta ligereza y frivolización,con esnobismo si quieres.Y lo primero que te preguntas es cómo alguien va a poder escribir(el personaje central)en tales circunstancias si cabe pensar que el centro de su atención lo acaparará el dolor de barriga,los vómitos y la larga flaquedad que sigue a todo eso,puede alguien concentrarse en tal situación,en una situación que llevaría al hurto,al asesinato o incluso al canibalismo?y te das cuenta unas páginas más adelante que incluso y tal vez por eso,es en circunstancias extremas cuando mejor pueden salir las historias,mucho más palpitantes con una visión distorsionada por el hambre y esa recuperación olfativa que tan bien describes.Y después está el tema del paisaje de fondo:la cantera que no deja de ser un paisaje inhóspito y desolado,como si fuera la extensión del propio hambre,todo es famélico:su moderno y esnóbico personaje,el chico,la falta de trabajo,la cantera,el gato…que merecería ya un punto y aparte.No he leído muchos escritores americanos pero tengo la sensación de que la idea de esta historia te debió de partir de la influencia de alguno de ellos,es una conjetura claro.Felicidades de nuevo Jon,la verdad es que es un relato tan original como bueno(espero que no te moleste que vaya desglosando tu libro,si no,me lo dices sin problemas).Ah por curiosidad,supongo que los huesecillos eran del gato,joder,qué tremenda crueldad!

  7. jonbilbao said

    Hola, Amaia. Por supuesto que no me molestan tus comentarios. Sobre todo, si son como el anterior. No recuerdo exactamente cómo surgió la idea del relato, pero me parece que no fue de un relato americano (al menos de forma consciente). Y los huesecillos, sí, eran del gato.
    Un saludo.

  8. amaia said

    Ah,Jon,me olvidé de una anécdota,cuando salió el paisaje:la cantera,me vinieron a la cabeza las imágenes de una cantera gris,desolada y como ya dije,inhóspita y me paré a recordar dónde había visto yo esa cantera(aparte de por parte de mi bisabuelo que fue capataz de las minas de Cabarceno-un cabroncete vaya-y quedó inmortalizado en un libro de historia,aparte de la tradición que hay en el norte de España de minas y canteras o la cantera rosa de Awsuan)yo recordaba una cantera especialmente:un día viendo un documental entrevistaban a un político o escritor(no tengas en cuenta los polos)da igual,el tipo quiso entrevistarse en una cantera pura y dura.Cuando le preguntaron el por qué del lugar el contestó que era porque ese lugar tan desolado era lo que mejor definía su enfermedad y las consecuencias:el cáncer.

  9. amaia said

    Bueno Jon,el relato de la rata,sí.Me ha parecido una radiografía bastante exacta del actual mundo laboral,porque al final todos acabamos convirtiéndonos en verdaderas ratas,el tipo de tu relato lo era de forma expresa,los subordinados de forma tácita,pero al final aquello se ha convertido en una auténtica madriguera.Me ha resultado un poco difícil de imaginar matar una rata grande de un pisotón,quizá yo la hubiera dado un tiro para asegurarme,pero vaya,por lo demás un relato tan entretenido como sobrecogedor.Pero has retratado muy bien lo que hay,y para muestra un botón:veras,el lunes me cambio de centro de trabajo dentro del ministerio.Este nuevo lugar implica ciertas servidumbres por tratarse de un despacho a tres metros escasos y una planta abajo,del despacho de los jefes superiores,órdenes directas.Y aún a sabiendas de la boca del lobo,me dirijo voluntariamente a ella,los ves,todos somos ratas en cierta forma,unos más visibles que otros.

Responder

