Más que dibujitos

septiembre 30, 2009

Columna publicada en Deia el 30 de septiembre de 2009.

MÁS QUE DIBUJITOS 

El pasado 18 de septiembre, Vicente Molina Foix publicó en Tiempo una columna titulada “Dibujos animados”. En ella se quejaba de que «la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse» y de «la disparatada instauración […] del Premio Nacional del Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad y (el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año». Creo que con esto ya se hacen una idea del tono y el contenido.

Sería fácil replicar diciendo que «la equiparación de Mortadelo & Filemón y el manga con Thomas Mann o Buñuel» sólo existe en la columna del señor Molina Foix, o que definir el cómic como «dibujitos» es lo mismo que decir que las novelas son palabras puestas una detrás de otra. Pero prefiero hablar de a qué me ha recordado esa columna.

“Dibujos animados” me ha hecho pensar en las críticas que, en su momento, los autodenominados intelectuales dedicaron a un género literario que empezaba a gozar de gran aceptación entre los lectores, género que conocemos como novela. Aquellas críticas menospreciaban las novelas alegando que eran sartas de ficciones sin otro fin que la evasión, fuentes de confusión para mentes incautas, distracciones vacuas para las ociosas damas burguesas… En definitiva, dejaban claro que la novela no podía compararse con géneros más elevados, como la poesía y el ensayo, y solicitaban fronteras para su crecimiento y consideración. Tales comentarios no consiguieron nada. La novela ganó terreno y evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy, como las novelas del propio Molina Foix demuestran.

Con esto no pretendo decir, ni mucho menos, que el cómic terminará desplazando a las demás artes, sino que los argumentos anclados en el pasado y basados más en el interés propio que en el respeto poco, o nada, pueden hacer contra las nuevas formas de expresión.

2 comentarios to “Más que dibujitos”

  1. Juan Carlos Márquez said

    Eso, y que sepa que no tiene nada que hacer contra nosotros en el Setenil. He dicho.

  2. Vicente Molina Puag es un dibujo desanimado, da pena el pobre.
    Suscribo todas y cada una de las palabras de tu columna “Más que dibujitos”.

    Una recomendación para el autor de “Como una historia de terror”:

    ‘Fly In Your Eye’ microrrelato de David Nickle
    http://davidnickle.googlepages.com/flyinyoureye

    … del libro ‘Monstrous Affections”:
    http://davidnickle.googlepages.com/monstrousaffections

    SALUDOS

    o.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: