Casa desolada

octubre 7, 2009

Columna publicada en Deia el 7 de octubre de 2009.

CASA DESOLADA

Me encanta el cine de ciencia-ficción. El que se hacía antes. Naves misteriosas, El Imperio contraataca, La Cosa… Hoy me cuesta mucho encontrar películas comparables a aquellas. (He tenido en cuenta la eliminación del importantísimo factor nostalgia.) Pero aun así sigo yendo al cine a ver ciencia-ficción. Incansablemente. Aunque sepa de antemano que lo que voy a ver no me va a gustar. Me explico.

Suponga usted que está dando un paseo por su antiguo barrio y pasa por delante de la que, hace mucho tiempo, fue su casa. Ve a uno de los nuevos inquilinos en el jardín y le comenta que usted vivió allí. Él, muy amable, le invita a pasar. En ese lugar vive ahora otra familia, con sus vidas, sus problemas, sus alegrías… pero a usted lo único que le interesa es la casa. Quiere recorrer las habitaciones donde pasó la infancia. Quiere inspeccionar los rincones donde jugaba y que los nuevos inquilinos dejen de molestarle con sus tonterías, que si le apetece un café, que si hemos barnizado el parqué…

A mí me pasa lo mismo con el actual cine de ciencia-ficción. No me interesan los inquilinos, prefiero la casa. Pago gustoso el precio de la entrada sólo para ver naves espaciales, androides, alienígenas, espadas láser, compuertas que se abren con un susurro hidráulico o escuchar una banda sonora de John Williams. Esos elementos de ambientación me producen mucho más placer que las historias. Incluso en el caso de películas como Distrito 9, que presumen de aportar algo nuevo, sólo me encuentro con un añadido realizado a la que fue mi casa; le han sumado una habitación más, diseñada por un arquitecto imaginativo y levantada por albañiles mañosos, pero sus habitantes y las cosas que me cuentan cuando voy de visita no están a la altura.

No he perdido la esperanza. Aún confío en que aquella casa donde fui tan feliz encuentre los inquilinos que se merece.

5 comentarios to “Casa desolada”

  1. Ismael said

    Creo que ‘Moon’ con Sam Rockwell y dirigida por Duncan Jones (a la sazon hijo de David ‘Major Tom’ Bowie) puede aliviarnos de esa desazon. Esa es al menos la sensacion que parece dar en los pases que ha habido.

  2. Leandro H. said

    El amigo Isamel me ha quitado la recomendación de la boca. Yo aún no he visto “Moon”, pero tiene buena pinta. Además, como solo tiene un actor, lo que se hayan ahorrado en el reparto lo habrán dedicado a efectos especiales…
    Comparto tu fascinación por la ambientación de estas películas. Y acabo de recordar otra de hace un par de años que no estaba mal del todo: “Sunshine”, por si aún no la has visto.

  3. jonbilbao said

    Gracias, Ismael y Leandro, por la recomendación. Por supuesto, iré a ver “Moon”, aunque espero que el dinero ahorrado en reparto lo hayan invertido en un buen guionista en lugar de en efectos especiales.

  4. Ismael MB said

    De todas formas, la vieja casa en nuestra cabeza siempre permanece idealizada. Tal vez sus habitaciones no eran tan espaciosas ni tan bonitas como ahora recordamos… Ni los guiones tan estupendos.

    Quiero decir que, estando de acuerdo con tu sensación, si no luchamos un poco contra la nostalgia no seremos capaces de distinguir el grano de la paja de lo que se hace ahora.

  5. jonbilbao said

    Tienes razón, Ismael. A pesar de lo que digo en la columna, me temo que es imposible dejar al margen la nostalgia. No tomes mis palabras al pie de la letra. En los últimos años sí ha habido algunas películas de c-f dignas recordarse; “Gattaca” y “Scanner Darkly”, por poner sólo un par de ejemplos.

Responder

