Mal sexo

diciembre 10, 2009

Columna publicada en Deia el 9 de diciembre de 2009.

MAL SEXO

La revista literaria británica “Literary Review” acaba de conceder su premio “Bad Sex”, otorgado a la peor escena de sexo aparecida en una novela publicada en inglés el pasado año. En esta ocasión el ganador ha sido Jonathan Littell, autor de Las benévolas, novela muy celebrada en otros ámbitos. Porque es precisamente en este libro donde figura la escena en cuestión, que incluye frases como: Su sexo me miraba, me espiaba como la cabeza de una gorgona, como un cíclope cuyo ojo nunca parpadeara (…). Estiré mi brazo y enterré mi dedo mayor dentro de ese ojo sin límite.

Escribir sobre sexo siempre es difícil. El autor se mueve sobre un terreno quebradizo que fácilmente puede hacerle caer en la vulgaridad, o (lo que es peor) la cursilería, o (lo que es peor aún) la inviabilidad anatómica. Sin embargo, la revista que concede el “Bad Sex” no pretende poner en duda las virtudes estilísticas ni los conocimientos de los escritores sobre la materia, sino, o al menos así lo manifiesta, traer un poco de humor al panorama literario. No está de más sacar los colores de vez en cuando a las vacas sagradas.

En un mundillo con tan alta concentración por metro cuadrado de egos desaforados, una iniciativa como la de “Literary Review” es de agradecer. Yo propondría incorporarla a nuestra literatura y hacerla extensiva a otras categorías, por ejemplo: peor escena sobre la Guerra Civil (por lo casposa o tendenciosa); peor escena de modernidad desesperada (trufada con neologismos y referencias pop); peor escena de regodeo en el pasado, negación del paso del tiempo y el cambio de tendencias; peor escena de aprovechamiento oportunista de una problemática social; peor escena de peloteo descarado a una literatura foránea; peor escena de exaltación descarada de nuestra tradición; y también, haciendo extensivo el premio a la prensa, peor columna (por lo cogido por los pelos de su contenido).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: