El escritor secreto

febrero 4, 2010

Columna publicada en Deia el 3 de febrero de 2010.

 

EL ESCRITOR SECRETO

Hoy se cumple una semana del fallecimiento de J. D. Salinger. A estas alturas sus herederos ya habrán revisado cada cajón, armario y archivador de la casa del escritor, a la caza de lo que hubiera producido durante sus cincuenta años de retiro. Todos (herederos, editores, lectores) ansían, por diferentes motivos, una nueva obra del autor de El guardián entre el centeno, el más célebre de los escritores secretos.

Es éste un calificativo que ha llegado a trivializarse. Basta con que un escritor no sea amigo de los focos para que se lo apliquen, y no necesariamente en sentido laudatorio. Parece que no basta con escribir y, de vez en cuando, publicar. Para ser un «escritor de verdad» hay que hacerse omnipresente: como jurado de premios literarios, conferenciante, columnista de prensa o como la voz siempre dispuesta a dar su opinión sobre el tema de turno; actividades, en algunos casos, fruto de la vocación y la necesidad económica, pero en otros del afán de visibilidad. Salinger sí fue un escritor secreto, en el sentido más estricto. Dio la espalda al mundo y desde entonces escribió sólo para su propia satisfacción.

Inevitablemente, siento curiosidad ante la posibilidad de nuevas novelas o relatos de Salinger. Me gustaría saber si en la intimidad de su refugio de Cornish, New Hampshire, superó las cimas de El guardián entre el centeno y 9 cuentos. Claro que también es posible que esto no sucediera, que lo que hubiera producido no estuviera a la altura de su nivel de exigencia, ni de las expectativas acumuladas por los demás durante cinco décadas. Quiero pensar que él era consciente de las consecuencias que ese fracaso traería. Así que deberíamos prepararnos para otra posibilidad: que sus herederos no descubrieran ningún manuscrito, sino un montón de cenizas en el fondo de una barbacoa. Eso no minaría la opinión que tengo de él como escritor. Más bien todo lo contrario.

(Aprovecho la ocasión para enlazar este post del blog de Roberto Bartual, no porque en él mencione esta columna sino por sus interesantes reflexiones sobre la vida, obra y desaparición de Salinger.) 

2 comentarios to “El escritor secreto”

  1. Feliciti said

    No he leído nada de él pero veo todos estos días cómo las librerías de Barcelona se han llenado de libros de S.increíble, seguro que en días sucesivos va apareciendo el verdadero alcance de su obra completa, jajaja.

  2. Xuan said

    Hasta hace poco, fascinado por los Nueve cuentos y El Guardián entre el centeno, esperé que Salinger se decidiera a publicar algo.
    Ahora mismo, una semana después de su muerte, espero que no y que sus herederos respeten su deseo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: