Materia prima

mayo 2, 2010

Columna publicada en Deia el 28 de abril. 

Siempre me hacen sospechar los que predican el irremediable declive de nuestra sociedad. Para ello enarbolan el argumento de que todo tiempo pasado fue mejor. Antes no había tanto fracaso escolar. Antes los jóvenes respetaban más a sus mayores. Antes éramos más cívicos. Antes el agua del grifo sabía mejor. Nuestros padres nos lo dicen a nosotros, nuestros abuelos se lo dijeron a nuestros padres y así sucesivamente. Los neandertales debían de tener una educación y una calidad de vida insuperables.

Antes se escribía mejor. Esta es otra queja habitual. En este caso los profetas del desastre no dudan en señalar a un culpable: Internet. Los emails, los blogs, los chats… están consiguiendo que la gente escriba de forma cada vez más atroz. Sin signos de puntuación. Sin mayúsculas. Usando sólo los signos de cierre en exclamaciones e interrogaciones. Sin comprender la diferencia entre deber y deber de.

No estoy de acuerdo. La mayoría de la gente siempre ha escrito mal; ya fuera por carecer de la formación adecuada o porque en su vida cotidiana no necesitaba la escritura, salvo para redactar la lista de la compra y poco más. Internet sólo nos ha hecho más conscientes de ello. Ahora nos topamos con mucha mayor frecuencia con textos de personas no habituadas a escribir. Y tienen errores, es cierto. Pero también lo es que gracias a Internet mucha gente ha perdido el miedo a la palabra escrita. Eso de escribir ya no es sólo para empollones y poetas atormentados. Los más jóvenes han descubierto en la escritura una forma de comunicación que responde a sus necesidades. Ha dejado de ser sólo una parte tediosa de las tareas escolares. No se avergüenzan de escribir. Se ha roto una barrera importante. El siguiente paso es el perfeccionamiento, que algunos darán y otros no. Pero de nada sirven la ortografía y gramática si no hay una materia prima sobre la que trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: